Banca / Instituciones Financieras

Humphreys mantiene nota de Penta pero "no desconoce el riesgo reputacional subyacente"

Mantuvo en "Categoría A+" la calificación de la línea de bonos y de los depósitos de largo plazo de Banco Penta y ratificó en "Nivel 1" la clasificación de sus depósitos de corto plazo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 26 de enero de 2015 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Humphreys mantuvo en "Categoría A+" la calificación de la línea de bonos y de los depósitos de largo plazo de Banco Penta y ratificó en "Nivel 1" la clasificación de sus depósitos de corto plazo.

En tanto, la perspectiva de clasificación de todos los instrumentos se calificó en "Estable".

En su informe, la agencia dijo que en medio del escándalo en el que se han visto involucrados sus dueños, los instrumentos emitidos por el banco han experimentado importantes incrementos en sus spreads, alcanzando el miércoles 14 de enero el mayor nivel, muy superior a los exhibidos por el resto de las instituciones financieras, incluso de aquellas con similar categoría de riesgo.

Sin embargo, advirtió la agencia, desde el 21 de enero de 2015, dichos niveles de spreads se han ido estabilizando a la baja, experimentando su mayor disminución en el spread los días 22 y 23 de enero de 2015.

"En opinión de Humphreys, el aumento en el costo de fondo del banco repercute negativamente en la rentabilidad de su patrimonio y, por ende, en el retorno de los accionistas. Sin embargo, considerando la elevada fortaleza del balance del banco, en términos de Basilea y de liquidez, la tenencia de créditos corporativos susceptibles de ser enajenados en forma relativamente rápida y socios con recursos elevados en relación con el tamaño de banco, se estima que la institución está capacitada para responder a sus obligaciones, incluso bajo escenarios altamente adversos (retiro de cuentas vistas y no renovación de depósitos)", dijo la agencia.

En esa línea, estimó que los incrementos en el costo de financiamiento debieran ser transitorios.
Sin perjuicio de lo expuesto, la clasificadora "no desconoce el riesgo reputacional subyacente", pero estima que éste ya ha sido internalizado por el mercado, el que, al mantener en sus portafolios los instrumentos de Penta, implícitamente ha reconocido que no se habría visto afectada la solidez de la solvencia de la institución bancaria. Con todo, se insiste que el incremento en la percepción del riesgo de la compañía repercute desfavorablemente en su rentabilidad, en perjuicio de los accionistas. Sin embargo, este detrimento no es probable que se haga extensivo al pago oportuno de los títulos de deuda.

Entre los fundamentos que avalan la clasificación en "Categoría A+" y "Nivel 1" para las obligaciones de largo y corto plazo, respectivamente, se ha considerado el apoyo de la matriz (lo cual queda reflejado en los aumentos de capital efectuados en el pasado).

Lo más leído